¿Qué es la Reserva Militar?

Son civiles con vocación de servicio a Chile y su Ejército, que participan en las  44 Unidades Base de Movilización (UBMs), distribuidas desde Arica a Porvenir.

El objetivo principal es desarrollar una Reserva con un alto nivel de entrenamiento y polivalencia, que permita un eficiente accionar en cinco áreas de misión del Ejército de Chile.

La Reserva Militar Adscrita (que participa de manera regular) cuenta con más de tres mil quinientos hombres y mujeres, que dividen su desarrollo profesional entre su ocupación laboral y la carrera militar. Algunos de ellos ocupan altos cargos en empresas privadas, organismos públicos y en diferentes áreas del quehacer nacional.

Intendentes, alcaldes, fiscales, notarios, directores, profesores e inspectores de establecimientos educacionales, enfermeros, técnicos, albañiles, conductores, gasfiter, taxistas son algunos de los cargos que ocupan integrantes de la Reserva Militar Adscrita del Ejército, que los fines de semana o cuando la Patria lo requiere, cambian el terno y corbata por la tenida de combate.

Para ello, decidieron de manera voluntaria, acercarse a una de las 44 Unidades Base de Movilización (UBMs), distribuidas desde Arica a Porvenir y de acuerdo a su formación profesional, cursaron con éxito la capacitación formativa especial, de un año de duración, que el Comando de Personal (en la administración del ciclo de vida) y el Comando de Operaciones Terrestres (en el Alistamiento Operacional) exigen, en función de las necesidades institucionales establecidas, para cubrir con los puestos que se requieren en cada unidad.

Reservistas de la BRIMOT N° 24 “Huamachuco” en Putre, Arica

Dada su trascendencia, en los últimos años se han concretado una serie de proyectos de modernización, en beneficio de las necesidades institucionales y de los propios reservistas. Entre éstos destacan modificaciones al Decreto Ley N° 2.306, sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas; el desarrollo de la Línea de Desempeño, a través de cursos a distancia; un Sistema de Información de Antecedentes del Personal de la Reserva, la incorporación de reservistas a la Fuerza Terrestre (Enfermeras de Guerra, mediante un llamado al Servicio Activo, periodistas en misiones de paz) y un seguro de vida y atenciones médicas, cuando se trata de afecciones derivadas del desempeño militar.

¿Quieres saber cómo se ingresa?

Debes ser Chileno y tener todas las ganas de participar en actividades de instrucción los fines de semana.

Reserva Militar

Departamento IV - División de Personal
EJÉRCITO DE CHILE

Todos los derechos reservados bajo una licencia Creative Commons No Comercial - sin derivadas 2.0 Chile.